viernes, 12 de agosto de 2011

¿QUÉ SON LAS KILOCALORÍAS?


Antes de comenzar con el tema que nos interesa, recordemos que el cuerpo necesita energía para realizar sus funciones vitales y demás actividades que nos ocupan durante el día.
Esta energía que necesitamos la obtenemos por medio de los alimentos.
Hay una medida general para medir la cantidad de energía que recibe nuestro organismo, ésta medida se llama kilocaloría, la cual es la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua.
Como lo mencionamos en nuestro video, no todos los alimentos nos aportan energía, sólo los macronutrientes como son los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Los micronutrientes (vitaminas y minerales), ayudan a optimizar las funciones del organismo, sin embargo no nos brindan kilocalorías.
Debemos tomar en cuenta que un alimento puede contar o no con todos los macronutrientes y que cada uno, según sea el grupo, nos proporcionará ciertas calorías como podemos ver a continuación:
Hidratos de Carbono: 4 kilocalorías por 1 gramo
Proteínas:  4 kilocalorías por 1 gramo
Grasas: 9 kilocalorías por 1 gramo
*Alcohol:7 kilocalorías  por 1 gramo.
El alcohol no contiene nutrientes para el organismo, sólo nos brinda kilocalorías.
Es muy importante conocer estas reglas de la nutrición antes de comenzar una dieta sana ya que ante todo, primero debemos de estar bien informados sobre lo que comemos y cómo nos afecta.
Hay personas que están “peleadas“con las kilocalorías y por esto compran todos los productos “light” que encuentren en el súper, lo cierto es que las kilocalorías no son malas; debemos consumir productos frescos y lo más natural posible ya que eso es lo que realmente le hace bien al cuerpo.
Lo “bajo en calorías” no siempre es bueno, ya que no nos proporcionará los mismos nutrientes unas galletas “bajas en calorías” que una manzana con tal vez un poco más de calorías pero con mejor fibra y vitaminas.
No hay que dejarnos llevar por la mercadotecnia o las supersticiones. Siempre prefieran productos naturales antes que comida muy procesada, tu cuerpo te lo agradecerá.
Y no creas que entre menos kilocalorías ingieras, vas a estar más delgad@, debemos conocer primero la cantidad de kilocalorías que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente y guiándonos por esto sabremos qué comer y cuánto comer.
Que tengas buen día.

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